Las vigas de refuerzo de muros o vigas maestras, corresponden a elementos compuestos que permiten distribuir las cargas sobre el muro a los montantes del mismo cuando las cargas superiores de envigado de piso o techumbre no coinciden exactamente sobre los montantes del muro. Además se utilizan en aberturas de envigados de piso, para salvar vanos de ventana o de puertas.
Un ejemplo de utilización de vigas de coronación o cajón se da comúnmente en elementos del tipo cerchas o cabriadas, estas por lo general se modulan a distancias de 0,8m, hasta 1,20m., siendo 1m. una distancia promedio estándar más aceptable, por lo que las vigas cajón adquieren una mayor relevancia.
Las vigas cajón de Steel Framing/Metalcom pueden tener variadas configuraciones, dependiendo de la magnitud de las cargas a descargar. Para poder identificar estas diferentes configuraciones se han definido algunos tipos estandarizados denominados en planos de ingeniería como V1, V2 y V3.
La unión entre los componentes, se debe realizar como mínimo autoperforantes #8 cabeza de lenteja plana distanciados a no más de 150 mm entre centros.
Ejemplos de utilización de Vigas Coronación o de cajón.
La siguiente imagen muestra un claro ejemplo de utilización de vigas cajón, en este caso para reforzar un vano.
Aca podemos ver la inexistencia de refuerzo y la viga de madera apoyada sobre la canal.