La estructura de muros de Steel Framing/Metalcom, corresponde a elementos Predominantemente bidimensionales, que transmiten las cargas propias de la estructura, las cargas de ocupación y requerimientos externos, verticales y laterales a la fundación. Estos elementos, se construyen principalmente con 2 tipos de perfiles como elementos principales.
Estos elementos principales corresponden a los montantes y las soleras superior e inferior. Los montantes del muro, corresponden a perfiles C, PGC, o canal atiesada, ubicados en forma vertical, generalmente espaciados cada 40 ó 60 cm. Estos elementos son de ancho 60, 90, 100 o 150 mm.
Las soleras conocidas también como canales corresponden generalmente a elementos horizontales materializados por perfiles U o PGU, canal normal, que confinan tanto inferior y superiormente los montantes. Estas soleras presentan un ancho de 2 a 3 mm más que el montante o pie derecho, de modo de recibir en su interior al montante. Todos los montantes se fijan a la solera mediante fijaciones autoperforantes del tipo cabeza plana o conocido tornillo cabeza de lenteja. Las soleras son de ancho 62, 92, 103 o 153 mm.
El armado de muros con de Steel Framing/metalcon consiste en colocar perfiles “C” alineados verticalmente, desde arriba hacia abajo, separados a una distancia máxima entre si de 40 o 60 cm, según sea la modulación adoptada. Tanto la disposición de los montantes dentro de la estructura, como sus características geométricas y resistentes, hacen que la estructura resultante sea apta únicamente para la absorción y transmisión de cargas verticales, axiales, en la dirección del eje del perfil. Para poder resistir cargas horizontales, la estructuras deberá ser provista de otros elementos que sean capaces de resistir estos esfuerzos.
Dentro de una edificación de perfiles de acero galvanizado liviano. Se pueden diferenciar 3 tipologías de muros:
- Muros estructurales perimetrales
- Muros estructurales interiores
- Muros no estructurales o tabiques.
PROCEDIMIENTO DE ARMADO DE UN MURO TABIQUE
Una vez que las soleras son marcadas para su armado se ubican frente a frente sobre el radier a una distancia de aproximadamente a 2,5 m.
Construya los extremos o esquinas del muro. Estos pie derecho o montantes se atornillan entre sí con tornillos # 10 Hexagonal cabeza plana o de lenteja cada 15 cm en forma de zig zag, generando en la esquina o encuentro en “T” un refuerzo robusto.
Al construir los encuentros de centro se debe tener en cuenta que el montante de encuentro(sic) se instale de espalda hacia el tabique de centro. En cuanto al largo de los montantes lo indica el plano de calculo de la estructura. Ej: 2,40 m.
Se instala o se presenta (sin atornillar) primero las esquinas, luego los encuentros de centro, terminando con los pies derechos, para lo cual es importante seguir las marcas previamente realizadas en las soleras o canales, importante dejar los espacios libres en la zona de las puertas y ventanas. Posteriormente se procede atornillando los montantes con 2 tornillos # 8 x ½. Cabeza plana o de lenteja a cada lado del perfil tanto en la solera inferior como en la superior.