La acción de las Cargas Laterales, como el viento y los movimientos sísmicos, sobre una estructura determinada, tienen efecto sobre los muros en esa dirección. El actuar de estas cargas deben prevenirse con algún tipo de arriostramiento lateral en el vano de la pared de corte.
En el caso de construcciones con terminación exterior que incorpore tableros de madera de tipo estructural, se considera el aporte de esta placa.
Una placa que actúa como Diafragma de Rigidización, le debe otorgar a la estructura de Steel Framing/Metalcon la Resistencia Estructural necesaria para resistir la acción de las cargas laterales que actúan sobre ella. Conjuntamente con la resistencia que brinda el Diafragma, también interactúan otros elementos que componen el sistema de la pared, logrando el valor de resistencia final total, y la transferencia de las cargas a las fundaciones.
En caso de optarse por utilizar una placa de Substrato NO Estructural para cerrar exteriormente una estructura de acero liviano galvanizado sometida a la acción de las cargas laterales, deben colocarse las Cruces de San Andrés (“X Bracing”) en todos los casos.
No debe confundirse a la placa de Substrato para el acabado final exterior con el Diafragma de Rigidización, ya que ambas no cumplen las mismas funciones. Los Diafragmas de Rigidización generalmente pueden actuar como Substrato, dependiendo del tipo de acabado final exterior, pero NO todas las placas que sirven como Substrato para el acabado final exterior pueden actuar como Diafragma de Rigidización, ya que algunas de ellas NO poseen la Resistencia Estructural necesaria para resistir la acción de las Cargas Laterales. En caso de optarse por utilizar una placa de Substrato NO Estructural para cerrar exteriormente una estructura de acero liviano galvanizado sometida a la acción de las cargas laterales, deben colocarse las Cruces de San Andrés (“X Bracing”) en todos los casos.
Debido a que aun no conocemos ensayos ejecutados en Chile, nos referiremos a dos tipos de placas que se pueden utilizar como Diafragmas de Rigidización, ensayadas en USA por la A.P.A. (American Plywood Association), y que se encuentran disponibles en el mercado local. Estas placas son: multilaminado fenólico de 15 mm de espesor y 5 capas mínimo, y el OSB (Oriented Strand Board) de 11.1 mm de espesor mínimo.
Procedimiento de instalación.
La placa de OSB se instalará en uno de los cantos del muro, preferentemente en la cara exterior. Asegurar primero la escuadría del muro fijando temporalmente la placa estructural por medio de 6 tornillos provisorios, para luego dar vuelta al panel de modo que la placa estructural quede abajo, escuadrar y atornillar de manera definitiva.
Las placas estructurales deben fijarse cada 150mm en los contornos y cada 30mm en el interior. Los cortes de las placas no deben coincidir con las prolongaciones de los vanos.
Control de Calidad
Para que un panel de steel framing/metalcom con placas utilizadas como Diafragma de Rigidización pueda considerarse que resiste la acción de las cargas laterales que actúan en su plano, deberá tener como mínimo un ancho de 1,20 mts por toda la altura del panel, sin vanos ubicados en este ancho mínimo.
Las placas se deben colocar con la dimensión mayor en forma vertical, paralela a la dirección de las montantes (placas paradas), y no debe haber uniones en coincidencia con los vértices de los vanos, sino que se deben cortar en forma de “C“.
La unión entre una placa y otra que sean adyacentes debe efectuarse sobre el ala de un montante, compartiendo mitad de la misma entre cada una de las placas. Los tornillos se desfasan entre una placa y otra de manera de no perforar al alma del perfil en dos lugares para una misma altura.
En lo posible, la unión de paneles no debe coincidir con la unión de placas, debiéndose traslapar las juntas, aumentando así la rigidez.
La vinculación entre la placa que actúa como Diafragma de Rigidización y la Estructura de Perfiles Galvanizados está dada generalmente por tornillos.
Por lo tanto, en lo que a esfuerzo lateral se refiere, se debe prestar especial atención a colocar los tornillos a una distancia máxima entre sí de 15 cm en todo el perímetro de las placas, y de 30 cm en los montantes intermedios, sin importar si estos estaban separados a 40 cm o 60 cm entre centros.
Recomendaciones de instalación placas