Algunos fabricantes utilizan en la confección de anclajes AN o HTT, normas ASTM A36, A1011 y espesores que van desde los los 3mm a 5mm.
Los anclajes corresponden a elementos estructurales que traspasan las cargas a las fundaciones o a otro elementos estructurales fijos a las fundaciones.
Los tipos de anclajes más comúnmente utilizados corresponden a insertos en el hormigón fresco y anclajes sobre hormigón sólido. Los insertos en hormigón fresco pueden ser; placas, pernos, barras, conectores especiales, etc. Los anclajes a hormigón sólido pueden ser; clavos de impacto, pernos autoexpansores, pernos o barras adheridos con epóxico.
los anclajes AN o HTT se recomienda instalarlos en esquinas al menos por un lado del muro, si es en los dos mejor aun. Tambien en zonas de vanos de puertas, ventanas y en aquellas donde se instalan los flejes o pletinas de arriostramiento.
Los anclajes intermedios y pernos de anclaje
Los pernos los determinará el proyecto de cálculo en su dimensión y ubicación, pero se recomienda como mínimo usar pernos de acero de 12 mm de diámetro, 250 mm de largo con gancho de 50 mm en su parte inferior. El extremo recto (sin el gancho tiene aproximadamente 50 mm de hilo), donde se pone una tuerca con golilla de 3 cm. De diámetro por 3 mm de espesor.
Estos pernos se instalan a 45 mm aproximadamente del borde perimetral del radier, de manera que queden en el centro de la canal (en el caso que la canal se Steel Framing/Metalcon tenga 92 mm) y quede dentro del canastillo de armadura de la fundación.
Dado a que la canal tiene 0,85 mm de espesor es necesario agregar un suple de refuerzo del mismo perfil de los montantes dentro de la canal, como golilla atiesadora, su función es ampliar el área de refuerzo, también es posible utilizar un trozo de montante.
Típicamente estos pernos van uno a 30 cm. máximo del inicio del muro estructural y uno a cada lado de las puertas (en muros estructurales), luego va uno cada 1,2 metros máximo entre perno y perno. El plano de cálculo indicará la exacta ubicación de estos elementos.
Tome nota de la posición donde van los pie derecho para que no coincidan con los pernos de anclaje.
Clavos de impacto
En los muros estructurales, éstos se recomiendan solamente como suplemento a los anclajes anteriores. Como norma general instale un clavo tipo hilti de 1 1/2” con golilla de acero incorporada directamente a la canal (solera inferior), en el centro entre montante y montante.