Steel Framing/Metalcom: Madera versus perfiles de acero

NewsLetter

Ingresa tus datos y accede a la la mayor colección de datos de Steel Framing, recursos, tips, cursos y más.

La resistencia y la versatilidad del diseño del acero lo convierten en un excelente material de estructura en áreas propensas a la actividad sísmica, y su excelente durabilidad por protección por galvanización, además de muros alineados y perfectos, la posibilidad de generar infinidad de diseños lo hacen un material sobresaliente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

MADERA VERSUS ESTRUCTURA DE ACERO.

Por lo general al abordar un proyecto de vivienda que sea rápido de construir, nos hacemos la siguiente pregunta, construir con ¿Madera?, o ¿perfiles de acero galvanizado liviano?, ¿cuál de los dos es el preferido?. Esta interrogante a veces tiende a generar un debate sobre el uso de estructuras de madera versus la utilización de estructuras de Steel Framing/Metalcom en la construcción y cuál de los dos es la preferida para materializar el proyecto.

Cuando la decisión de construir está resuelta, queremos tomar la mejor alternativa para el proyecto, idealmente esta será en base a una que satisfaga las necesidades y que se ajuste al presupuesto. Tanto las estructuras de madera como las de acero tienen sus ventajas e inconvenientes.
Para tomar una decisión totalmente informada sobre que estructura es la más conveniente para el proyecto en cuestión acá presentamos un resumen para cada una de estas alternativas.

A FAVOR DEL ACERO.

  • Los costos de los perfiles de acero se han mantenido relativamente estables en el tiempo, aunque estos pueden variar de acuerdo a las importaciones de las materias primas para su fabricación. Los cambios y coyunturas que afectan el comercio internacional impactan en los precios, aumentando los costos de las bovinas, el principal insumo de este sistema constructivo. Los precios de la madera fluctúan con frecuencia y a veces las catástrofes forestales inciden en su valor final. Un pie derecho de madera impregnada apto para construir, puede ser del mismo valor o más caro que el de acero. En general, los expertos dicen que construir con perfiles de acero galvanizado liviano o secciones de madera son similares en cuanto a costo.
  •  A medida que las tecnologías han evolucionado, las estructuras de metal se han vuelto más resistentes y al mismo tiempo más livianas.
  • Los perfiles de acero galvanizado liviano no son inflamables, no aportan combustión, Las estructuras de madera si son combustibles, y eso puede afectar los seguros de la propiedad contra incendios o la prima puede ser más alta para aquellos con estructura de madera.
  • El acero es estable dimensionalmente, no se encogerá, o deformará. Como resultado, puede ocurrir menos ruidos en una estructura de acero en comparación con una estructura de madera.
  • Los costos de mantenimiento durante un largo período de tiempo pueden ser más bajos con las estructuras de perfiles de acero galvanizado, porque no existen posibles daños por pudrición, por insectos y otros problemas relacionados con la madera. La humedad en una estructura de madera con varios años puede necesitar ser reemplazada con el tiempo puede generarse moho, insectos u otros daños. La estructura de metal puede oxidarse en una condición similar si no se toman los resguardos necesarios.
  • El acero se recicla al menos en un 25% y es un 100% reciclable. Tampoco emite compuestos orgánicos volátiles (COV). La madera emite COV y no es reciclable.
  • Se reducen los residuos: el uso de acero produce solo un 2% de chatarra, mientras que el uso de madera produce un 20 por ciento. El resultado son costos de eliminación más bajos.
  • Debido a que el acero no es combustible, es posible aumentar la densidad en estructuras comerciales y multifamiliares. Eso puede conducir a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Se ha demostrado que los edificios con estructura de acero resisten mejor las fuerzas de la naturaleza como terremotos, vientos fuertes, nieve intensa y huracanes que aquellos con estructura de madera.

A FAVOR DE LA MADERA.

  • El costo inicial de la estructura de acero es más alto que el de la estructura de madera, y algunos expertos atribuyen la diferencia a los costos de mano de obra especializada. Muchos eligen estructuras de madera específicamente porque pueden ser más económicos a corto plazo.
  • La estructura de acero puede conllevar más problemas de seguridad por el corte de metal e instalaciones adecuadas para su tratamiento. Los montantes de madera son más fáciles de cortar.
  • La estructura de acero / metal puede oxidarse con el tiempo.
  • El valor R, o capacidad aislante, del acero es menor que el de la madera.
  • Se pueden usar montantes o elementos de madera estándar para construir de muros de carga estructurales, mientras que los montantes de acero galvanizado deben revisarse en base a tablas las cargas para su prediseño.
  • Las estructuras de madera de madera utilizan fijaciones mucho menos costosas que los de las estructuras de acero.

Como material de construcción, los perfiles de Steel Framing/Metalcon superan a la madera en muchos aspectos. No desarrolla moho, no se pudre ni es atacado por las termitas de la misma manera que lo hacen en la madera. La resistencia y la versatilidad del diseño del acero lo convierten en un excelente material de estructura en áreas propensas a la actividad sísmica, y su excelente durabilidad por protección por galvanización, además de muros alineados y perfectos, la posibilidad de generar infinidad de diseños lo hacen un material sobresaliente.

El acero también tiene sus debilidades, en los incendios, se podría decir que se ve favorecida por su nula capacidad de generar combustión, sin embargo, a altas temperaturas el acero tiende a perder fuerza y sus propiedades mecánicas se reducen (aprox. a 538°C el acero colapsa). Debido a esta propiedad, y por seguridad los bomberos limitan sus esfuerzos de extinción de incendios al exterior de un edificio una vez que se sabe que la estructura es de acero.

El bajo rendimiento del acero para resistir la transferencia de calor es otro defecto que le da al material una mala calificación. A veces es un factor decisivo para los propietarios que desean limitar el uso de energía y para aquellos preocupados por las boletas de calefacción y aire acondicionado.

Aun así, la utilización de perfiles de acero galvanizado liviano continúa creciendo y cada día se suman nuevos proyectos y el futuro para este sistema constructivo se divisa prometedor.

NewsLetter

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario